Izquierda (José Saramago)
Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia.
José Saramago (Portugal, 1922-2010)
Del blog El cuaderno de Saramago, 2009.
Con Saramago he tenido “pequeñas discrepancias” de interpretación. Interpreto que para él los “muros” son propios de los individuos, construidos por ellos, muros que lo aislan, paralizan, lo hacen dudar.
ResponderEliminarPara mí, los muros son construidos desde afuera, por los poderosos, que no ahorran detalles, usando todo lo que está a su alcance, incluidos los medios.
Una vez que los individuos están enfrascados, contenidos, atados, pueden actuar libremente, con impunidad, porque los individuos no dudan. Tienen la certeza que la salvación viene de la mano de los que ostentan el poder.
A veces no lo digo por "vergüencita" de discrepar con Saramago.
Saludos