martes, 24 de enero de 2012

Enrico Berlinguer (1922-1984)

imprimir página




Enrico Berlinguer:  Nació en Sassari, Cerdeña, el 25 de mayo de 1922. Muere en Padua, Véneto, el 11 de junio de 1984. Fue Secretario General del Partido Comunista Italiano desde 1972 hasta su muerte. En 1946, convocado por Palmieo Togliatti, máximo dirigente del Paerido, ingresa al Secretariado con solo 26 añoas de edad. En 1968 fue elegido diputado por Roma, y un año después tenúa el segundo cargo después del Secretario General Luigi Longo.
Berlinguer escribió tres famosos artículos (Reflexiones sobre Italia, Tras los hechos de Chile y Tras el golpe) para el semanario cultural del Partido, Rinascità. En estos escritos presentó la estrategia del llamado Compromiso histórico italiano, una propuesta de coalición entre el PCI y los democristianos que diera a Italia un periodo de estabilidad política, en un contexto de grave crisis económica y en el cual elementos del aparato del Estado y de grupos fascistas planeaban una táctica para dar un golpe de Estado y utilizaban el terrorismo.
Berlinguer, moviéndose paso a paso, intentaba dar pasos para acercarse a los componentes de la sociedad tradicionalmente hostiles al comunismo. Tras el sorpresivo llamamiento de 1970 a los grandes empresarios y a los conservadores, y la controvertida propuesta del Compromiso Histórico, publicó su correspondencia con monseñor Luigi Bettazzi, obispo de Ivrea; se trató de un acontecimiento escandaloso, desde que el Papa Pío XII había excomulgado a los comunistas poco después de la Segunda Guerra Mundial, y la posibilidad de cualquier tipo de relación entre los comunistas y la Iglesia Católica era vista como casi imposible.
Esta acción sirvió además para contrarrestar la alegación, hecha desde la extrema derecha, de que el PCI amparaba a los "terroristas de ultraizquierda". En este contexto, el PCI abrió sus puertas a muchos católicos, comenzando un debate en torno a esta cuestión. En las elecciones generales de 1976, el PCI obtuvo el 34,4% de los votos, el mejor resultado de toda su historia.
Más de un millón de personas asistió a su funeral, en una de las mayores manifestaciones del comunismo italiano en la historia. Pocos días después, el PCI ganaba las elecciones europeas, la primera y única victoria electoral comunista a nivel nacional de la historia de Italia.


"Non si può rinunciare alla lotta per cambiare ciò che non va. Il difficile, certo, è stare in mezzo alla mischia mantenendo fermo un ideale e non lasciandosi invischiare negli aspetti più o meno deteriori che vi sono in ogni battaglia. Ma alternative non ne esistono." (Enrico Berlinguer)
"Quando si chiedono sacrifici alla gente che lavora ci vuole un grande consenso, una grande credibilità politica e la capacità di colpire esosi e intollerabili privilegi. Se questi elementi non ci sono, l’operazione non può riuscire.“
"Non ci può essere inventiva, fantasia, creazione del nuovo se si comincia dal seppellire se stessi, la propria storia e realtà." (Enrico Berlinguer, Rinascita, 4 dicembre 1981)











No hay comentarios:

Publicar un comentario