viernes, 15 de abril de 2011

Adiós a un camarada

imprimir página



     
    Ha fallecido el camarada Ricardo Clementi, Secretario General del Partido Comunista de Córdoba hasta "que los caminos se dispersaran", eufemismo con que la carta de condolencias a los familiares enviada por el Comité Central denomina a la separación, "manu militari", de este "notable revolucionario", de medio Comité Provincial y de miles de cuadros a nivel provincial y nacional durante el famoso "viraje" del PC hacia un revolucionarismo tardío, hace ya veinticinco años.
     A Ricardo le tocó conducir el Partido cordobés en los años más duros, los de la Triple A, Lacabanne y García Rey, la voladura del frente del local partidario de Obispo Trejo al 300, el asalto a dicho local por fuerzas policiales que pintaron en las paredes consignas de la organización terrorista de derecha, golpearon ferozmente y maltrataron a los compañeros, setenta y cuatro, que se encontraban en el lugar. Los años del asesinato y desaparición de numerosos y queridos compañeros.
     Su coraje y firmeza en sus convicciones, que ayudaron a mantener en alto el espíritu de la militancia, no mengüaron con la llegada del golpe militar y el terrorismo de Estado, " tocando a retreta" para llamar a la resistencia a un Partido desorientado por una línea errónea, que no se condijo con la actitud heroica de su militancia, sus doscientos desaparecidos y asesinados y sus mil quinientos encarcelados y torturados.
     Luego de su destitución, organizaría la resistencia contra lo que entendimos como la destrucción del Partido, constituyendo la Tendencia Nacional Comunista, junto a Miguel Contreras, Kumpel, (Secr. PC Tucumán), Antonio Caporale (Capital), Héctor Solasso, y un conjunto importante de cuadros, intento que duraría dos años, agotándose.
      Finalmente, adheriría al sector del PC Congreso Extraordinario, hasta el final de sus días. Poco antes de su muerte, el Partido Comunista de Córdoba rindió un merecido y tardío homenaje a un conjunto de viejos cuadros (foto), en el marco de un "nuevo viraje" (que merece ser valorado) esta vez hacia el campo nacional-popular expresado en el Proyecto kirchnerista.
       Ha partido un dirigente político importante, un comunista firme en sus convicciones, que siempre rechazó el izquierdismo infantil, convencido de que sólo la unidad de la izquierda con el peronismo y sus sectores más avanzados, garantizaría la construcción de un bloque hegemónico capáz de profundizar la democracia y la justicia social en nuestro país, y por eso apoyó con entusiasmo el Proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina Kirchner.
       Camarada Ricardo Clementi, !Presente!

1 comentario: