viernes, 16 de marzo de 2012

Un partigiano italiano: Arrigo Boldrini

imprimir página





La Resistencia le conoció como 'comandante Bulow'

LAURA LUCCINI 27/01/20


"Nuestra tarea es la de contar nuestra experiencia partisana, con sus luces y sus sombras, para que pueda constituir un ejemplo que haga comprender el valor de la libertad, el riesgo de perderla, el esfuerzo que se necesita para reconquistarla". Éste fue el último discurso escrito por el partisano Arrigo Boldrini, para la Asociación Nacional Partisanos Italianos.
Boldrini, cuyo nombre de batalla era Bulow, ha fallecido a los 92 años, en un hospital de la ciudad de Rávena. Fue miembro de la Asamblea Costituyente italiana.
Sus funerales se celebraron los funerales en la Piazza del Popolo de Rávena. En ese mismo lugar, el 4 de febrero de 1944, el general Richard Mc Creery, comandante del VIII Ejército británica, entregó a Bulow la medalla de oro al valor militar, como homenaje por haber liberado la ciudad, cuando todavía el norte de Italia estaba bajo el control de los nazis.
"En este triste momento", ha escrito en una nota conmemorativael presidente Giorgio Napolitano, "quiero recordar a un amigo sincero (...) con el que compartí momentos importantes de compromiso democrático". Napolitano destacó el papel de Boldrini en defensa de la "causa de la libertad y de la independencia nacional".
El comandante Bulow nació en Rávena el 6 de septiembre de 1915, luchó en la resistencia italiana durante toda la II Guerra Mundial y fue quien lideró la 28ª Brigada Garibaldi-Mario Gordini.
Derribado el fascismo y concluido el conflicto mundial, fue nombrado miembro de la Asamblea Constituyente de la República Italiana, la institución encargada de redactar la nueva Carta Magna. Fue parlamentario desde 1953 hasta 1994. Paralelamente, fue elegido presidente de la Asociación Nacional Partisana Italiana (ANPI) y dirigente nacional del Partido Comunista Italiano.
Según sus compañeros Bulow no era un gran orador, y por eso nunca hablaba sin escribir previamente sus discursos, incluso cuando acudía como invitado a las celebraciones del 25 de abril (día nacional de la liberación de Italia de los nazis) en algún pueblo pequeño. En una de esas ultimas ocasiones dijo: "Hemos combatido por los que estaban, por los que no estaban, y también por los que estaban en contra".
El alcalde de Rávena, Fabrizio Matteucci, lamentó el fallecimiento de Boldrini y señaló que se trata de "la pérdida de un gran italiano, cuya desaparición deja un vacío enorme". Matteucci añadió que Boldrini "ha dejado una extraordinaria herencia política y moral" y destacó la participación que tuvo el ejemplar partisano en la "reconstrucción y el renacimiento de la democracia italiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario