sábado, 20 de agosto de 2011

El amor y la libertad

imprimir página



Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir





Jean Paul Sartre nació en París en 1905. Su padre era oficial de marina y murió en 1906. Ese mismo año, Sartre pasó al cuidado de sus abuelos maternos. Con ello, aleja al pequeño Jean Paul del mágico mundo que significaban los libros y las historias que le entregaba su abuelo Karl. Llegaron a compenetrarse tanto que durante años se llamaron a sí mismos "Nitre" y "Sarzan".En 1924 Sartre ingresó a la École Normale Supérieure. Fueron años fundamentales en su formación. Sartre llamaba a Simone " el Castor", debido a su intensa dedicación a las labores intelectuales: "usted trabaja tanto como un pequeño castor".

Desde los inicios, Sartre y el Castor deciden basar su relación en la honestidad y la libertad. Cada uno poseía independencia económica, sentimental y sexual: no estuvieron casados, no vivieron juntos y no tuvieron hijos. Sartre era muy bajo (medía 1,.55 mt) y sufría de estrabismo. Beauvoir medía 1.60 mt., El infierno son los otros", escribe Sartre. Para Simone, el otro que encontró en Sartre se convirtió en su mayor bendición: "Una gran suerte acaba de dárseme. Sartre y el Castor encontraban en su relación la mejor excusa para compartir y nutrir sus genialidades individuales. Sartre ponía el valor supremo en la literatura, Simone en la vida. "Sartre vivía para escribir. Yo asignaba a la vida un papel supremo".

Lo anterior permite comprender que la obra novelesca de Simone de Beauvoir esté inspirada muy directamente en su vida real. "Lo que nos ligaba nos desligaba; y por ese desligamiento nos reencontrábamos ligados en lo más profundo de nosotros".Durante toda su existencia, Sartre mantuvo romances con mujeres cada vez más jóvenes. Simone lo entendía como una incapacidad para aceptar la edad adulta. Con una de ellas, Olga Kozakiewicz se forma un triángulo amoroso que puso a prueba los celos del Castor.En 1939, Sartre fue movilizado a causa de la Segunda Guerra Mundial,siendo hecho prisionero a mediados de 1940 y liberado en 1941.En 1941, Simone comenzó una relación con Jacques – Henri Bost, quien más tarde se casaría con Olga Kozakiewicz.En 1943, el Castor publicó La Invitada, su primera novela. Ese año, Sartre publicó El Ser y la Nada, en el que expusó la base de su filosofía existencialista. Después de la liberación de Francia, la obra de Sartre prolifera en diversos géneros, lanzó la serie de novelas Los Caminos de la Libertad, estrenó nuevas obras de teatro y funda la revista mensual Les Temps Modernes, la cual contaba con la participación de Simon de Beauvoir, Merleu – Ponty, Camus y Paulhan, entre otros importantes pensadores existencialistas.En 1946, Sartre publicó la conferencia El Existencialismo es un Humanismo, de gran repercúsión dentro y fuera de Francia.

Situado en la cresta de la ola, los amores y odios hacia Sartre se desatan. Simone, al ser una mujer que ha rechazado el matrimonio y la maternidad, suscitó también grandes odios de los sectores más conservadores. Ella se quejaba que no se le reprochaba lo mismo a Sartre. En 1949 publicó el ensayo "El Segundo Sexo", considerado fundador del movimiento feminista contemporáneo.En esa época, el Castor mantuvo una relación epistolar con el escritor norteamericano Nelson Algen, quien le propuso matrimonio. En medio de una época marcada por los sueños de cambiar el mundo, Sartre y el Castor se transformaron en los grandes inspiradores de toda una generación. Juntos recorrieron el mundo exponiendo sus ideas acerca del existencialismo, destacando siempre la importancia de asumir la propia libertad.

Con la fama, Sartre perdió uno de sus bienes más queridos: la intimidad. Se cnvirtieron en la pareja de intelectuales más representativa de la post - guerra.En 1960, Sartre publicó Crítica de la Razón Dialéctica, donde intentó sistematizar la relación, hasta entonces irresuelta, entre su pensamiento existencialista y su concepción marxista de la historia. Desde entonces se convirtió en la voz dela lucha por los derechos del tercer mundo.Convertido en la voz de toda una generación e investido de una autoridad moral e intelectual sin parangón, Sartre rehusóa el Premio Nobel en 1964, acusándolo de constituir un premio "burgués". Sartre y el Castor constituyeron una de las banderas más importantes y allí están con ellos, en La Sorbona.

En 1973, Sartre comenzó a sufrir una ceguera casi total, lo que lo obligó a depender de sus amigos, especialmente de Simone. Desaparece de la escena pública.El Castor proclamaría a la humanidad un tercio de siglo después de conocer a Sartre: "Ha habido en mi vida un triunfo seguro: mi relación con Sartre. O veré a Sartre muerto, o moriré antes que él. "Su muerte nos separa. Mejor así: ya es hermoso que nuestras vidas hayan encajado durante tanto tiempo", escribe el Castor.Simone muere en 1986. Sus restos descansan junto a los de Sartre, en el cementerio de Montparnasse. La historia de Simone y Sartre puede ser entendida cuando se ha sentido la grandiosidad de entregar amor sin imponer condiciones, sin dejar que los obstáculos propios del egoísmo humano destruyan la capacidad de simplemente existir. En sus inagotables intercambios epistolares han dejado las huellas que permiten comprender que si estas almas no se hubieran encontrado, la historia del siglo XX no habría estado marcada tan fuertemente por la lucha por el respeto a la libertad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario