viernes, 3 de febrero de 2012

Julio Troxler, el hombre que murió dos veces.

imprimir página





                                                          Livraga y Néstor Kirchner


"Seis meses más tarde, una noche asfixiante de verano, frente a un vaso de cerveza, un hombre me dice:
–Hay un fusilado que vive.
No sé qué es lo que consigue atraerme en esa historia difusa, lejana, erizada de improbabilidades. No sé por qué pido hablar con ese hombre, por qué estoy hablando con Juan Carlos Livraga.
Pero después sé. Miro esa cara, el agujero en la mejilla, el agujero más grande en la garganta, la boca quebrada y los ojos opacos donde se ha quedado flotando una sombra de muerte. Me siento insultado, como me sentí sin saberlo cuando oí aquel grito desgarrador detrás de la persiana.
Livraga me cuenta su historia increíble; la creo en el acto." 

Así comenzba a cronicar Rodolfo Walsh la increíble historia de los fusilamientos en los basurales de José José León Suárez en 1956, treinta y dos hombres, cieciocho militares y once civiles. Algunos de ellos lograrían sobrevivir, la mayotía gravemente heridos. Livraga, con varias heridas de bala fue dado por muerto, y Julio Troxler, que logró escapar y esconderse en un sanjón entre la basura y el barro.
Jian Carlos Livraga, el primero en denunciar los hechos, iniciaría un juicio durante el gobierno de Néstor Kirschner.
Julio Troxler continuaría su militancia y en 1973 llegaría a ser Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Oscar Bidegain, hasta su renuncia, acompañando al Gobernador luego de las duras críticas de Perón responsabilizando a Bidegain por el ataque del ERP a la guarnición de Azul. Troxler participaría como denunciante en el film de Solanas "La hora de los hornos".Secuestrado por la Triple A el 20 de setiembre de 1974, ésta vez no podría escapar a la muerte, fusilado por la espalda en un descampado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario