sábado, 12 de noviembre de 2011

EL PC Y UN TERMOTANQUE (PTYBuenos Aires)

imprimir página



A veces, en tono de chiste cariñoso, o con sarcasmo, y hasta con desprecio, se cuestiona la militancia en el Partido Comunista o en la Fede, y en particular, a quienes pasamos años de nuestra vida allí. Yo repito que no me arrepiendo de esa militancia, todo lo contrario. Algunas de las cosas, las personas, los lugares, las lecturas, las decisiones más importantes de mi vida, se gestaron a partir de mi militancia en la Fede. Desde la Fede llegué a la Brigada del Café, a la Liga, al Qué Pasa. Participé en un movimiento solidario internacional, trabajé por la libertad de los presos políticos, aprendí a escribir una crónica. Recorrí villas, vendí revistas y periódicos, afilié amigos/as, junté plata para las Campañas Financieras. Discutí, no entendí, me indiscipliné. Hice "la escuelita de 4to", el más alto nivel al que llegué, porque rechacé un viaje de seis meses a la URSS. Escribí documentos, hice volantes, organicé Marchas de Antorchas. Me enamoré de camaradas, y de compañeros. Tuve un hijo y tengo un nieto. Hice pintadas con aerosol y con brocha gorda. Tuve miedo, mientras repartía periódicos en la Dictadura, y mientras volaban balas cercanas y contras en Nicaragua. Leí textos dogmáticos, aprendí a amar a autores casi siempre rebeldes y "ex". Canté "Evita Guevara la patria liberada". Me fui de la Plaza de las Felices Pascuas. Busqué desaparecidos con los Familiares. Canté y me cantaron Silvio. Amé a Cuba y a Nicaragua, y a cada lugar del mundo donde avanzaban mareas rojas. Forjé mis amistades más entrañables y profundas. Y además de todo eso, siempre sentí que lo mejor que me había dado el PC fue un modo de conocimiento que no surge de ninguna academia, sino que solo lo da la militancia. Militando entendés que Peugeot no es, o no es solamente, una marca de autos, sino una "Gran Empresa de Concentración", donde trabajan miles de obreros, donde tenés que ir una noche a dejar volantes, pese al pánico, para que los vean cuando vayan a tomar el colectivo. Rigolleau no es la marca de platos y vasos de nuestra infancia, sino otra GEC, donde "vale doble" repartir un periódico, o afiliar a un obrero. Y Saiar no es solamente la marca del termotanque eléctrico que me instalaron hoy, consecuencia de la falta de gas, sino la empresa que nombrábamos una y otra vez durante la dictadura, y donde íbamos a volantear, porque allí laburaba Héctor Pérez, uno de los compañeros desaparecidos de Quiilmes.
Aprender eso, ver esa relación, se lo debo a la Fede y al Partido, pese a todos sus errores, equivocaciones y cegueras. Y por eso, aunque alguna vez me haya ido, son parte de mi mejor historia.

1 comentario:

  1. Hola Héctor, muy bueno tu “recuerdo/mensaje”, me movilizó y me permitió una reflexión sobre la base de lo que me transmitió.
    Son parte de lo mejor de la vida de cada uno, los momentos compartidos con compañeros/camaradas dónde dejábamos la vida (en algunos casos, esta expresión fue literal) en trabajos solidarios, dónde muchas veces nos olvidábamos de nosotros mismos al transitar en el barro de las villas…
    Nuestra generación, desde diferentes espacios, nos formó en el compromiso… por eso acompañamos a Las Madres reclamándolos con vida… por eso estuvimos ese 30 de marzo en la plaza y a los tres días comenzamos a llorar la aventura militar cuya cara visible fue un milico borracho… por eso gritamos de alegría junto con los boinas blancas… por eso, aunque no era todo lo que queríamos, nos quedamos disfónicos en el histórico juicio… por eso nos fuimos de la misma plaza cuando sentimos la traición… que continuó muchísimo más de lo imaginado en ese momento…
    Con una nueva ilusión, oí que en allá en el sur había alguien que estaba haciendo una partecita de lo que yo quería… y lo voté, aunque algunos me decían que no valía la pena…. Y el día que escuché, “Vengo con ideales” y ví a “La Abuela” presente, permanecí expectante… y volví a creer… y luego vino su compañera para hacernos transitar los años más maravillosos que tenga memoria… y la tristeza… y la siembra de ideales… y los pibes que nos vienen dando energías…
    Me considero producto de una época, sí como decís, con errores, cegueras… pero fue LA MEJOR porque fue “la mía”. (y considero que seguiré en "mi época" por elección de vida)

    ResponderEliminar