sábado, 21 de enero de 2012

Aniversario de la fundación del Partido Comunista Italiano (P.C.I.)

imprimir página






    El presidente italiano Sandro Pertini en el funeral del Secretario General del PCI Enrico Berlinguer






El 21 de enero de 1921, en la ciudad de Livorno, se funda el Partido Comunista Italiano. Antonio Gramsci, Palmiro Togliatti, Pietro Ingrao, Giancarlo Pajetta, Luigi Longo, Alessandro Natta, Giorgio Napoletano, Enrico Berlinguer, son nombres de dirigentes que jalonaron su historia. Gramsci abriría nuevas sendas para la creatividad del pensamiento marxista. Togliatti aportaría su enorme estatura política.    Berlinguer, asumiría la revalorización democrática del Partido.
Cuando los fascistas organizan la Marcha sobre Roma, el P.C.I. contaba con poco más de 30.000 afiliados. Proscripto por Mussolini, se reorganizaría en la clandestinidad, encabezaría la lucha contra el fascismo y la Resistencia partiggiana a la ocupación nazi.
Durante la Guerra Civil Española, el Batallón Garibaldi agruparía 5000 combatientes italianos, y Togliatti, bajo el pseudónomo de Ercoli, ayudaría a reorganizar el jóven partido español.
Finalizada la guerra, el P.C.I. emergería como el partido de masas más grande de occidente, alcanzando en 1948 el 30% de los sufragios. Cuando en ese año se produce el atentado fascista contra Togliatti, una verdadera conmoción política sacudió a Italia, con paros, movilizaciones, y solo la mesura del propio Togliatti impediría un intento insurreccional de los comunistas.
Son invalorables los aportes teóricos de los comunistas italianos al pensamiento marxista, por la creatividad y el anti-dogmatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario