miércoles, 9 de marzo de 2011

Hasta el último hombre

imprimir página


"¿Qué importa que perdiéramos el campo?
No está todo perdido. Nos quedan
el ánimo invencible, el odio inmortal
y el coraje que jamás se somete o cede;
pues, ¿qué otra cosa significa
el no haber vencido..?" (John Steibeck)







que a pesar de esta absurda y casi heroica soledad,
las cosas que me faltan, la tristeza,
despertaré mañana y encontraré las fuerzas
para darle la cara al nuevo día,
primera línea de fuego de todos los asombros.

que hallaré las fuerzas necesarias
así sea el primero
o el último de mis días.

que conservaré, aunque sea fugazmente,
 memoria de tus ojos y tus manos
y que en mi despedida pronunciaré tu nombre,
los íntimos silencios, las palabras calladas.

que estará un amigo custodiando mi muerte,
sé que habrá un compañero ocupando mi sitio,
y ondearán para mi, banderas del recuerdo,
una lágrima, un beso, un poco de nostalgia.

Solo por estas cosas, invencibles certezas,
decido mantener la posición,
disputar palmo a palmo el terreno ganado,
defender, si es preciso,
yo solito nomás esta colina,
esperanza de todos mis despojos.
Hoy
elijo batirme
por estas tiernas cosas
a veces victorioso
y a veces derrotado.



                                                              ("Contra la muerte", 1980)







,

1 comentario:

  1. "defender, si es preciso,
    yo solito nomás esta colina,
    esperanza de todos mis despojos."

    Es mi juramento diario a los pájaros.
    Hermoso!

    ResponderEliminar